lunes, 19 de septiembre de 2011

Últimas semanas

Parafraseando...
Cuando iniciamos este camino dimos el primero de mil pasos. Cuando empezamos a explorar nuestras posibilidades confirmamos que la única forma de influir en otro es tratando de dar el ejemplo y que por pequeña que parezca nuestra gota en el óceano, es una parte fundamental.
Comenzamos a caminar, y lo valioso no solo es la forma en la que lo hicimos, sino la huella que dejamos a nuestro paso. Cada marca ha sido extraordinaria, aunque a veces nos parezca insignificante. En esa huella están nuestros triunfos y fracasos, nuestras dudas y certezas, nuestras realidades y nuestros sueños.
En este "final", o nuevo inicio, del trayecto me he dejado llevar por algo en lo que siempre creí. Una de esas cosas que la vorágine de nuestras vidas aplaca, pero que está latente. Ser docente implica soñar nuevas posibilidades. Por eso en mi propuesta de integración voy a dejar de lado o  postergar las ataduras formales(programas, tiempos, inspectores, etc.) y voy a soñar que es posible crear un curso de Literatura en el que se privilegie el goce y que sea él el que conduzca al conocimiento "formal". Quizá mi propuesta sea demasiado ambiciosa o ingenua, pero leyendo los blogs de mis compañeros de Artic, reflexionando acerca de sus reflexiones, observando sus producciones, confirmé que hay muchos Quijotes peleando contra gigantes y que en esta profesión, de poetas y de locos todos tenemos un poco.
He decidido que mi propuesta se llame Contagiando Literatura. La primera de las palabras la he leído infinitas veces en distintos espacios de Artic, y se me adhirió. No puedo sacarla de mi cabeza y no se me ocurre otra más "académica".
La idea es crear un proyecto para el próximo año en el cual mis alumnos de Tercer año de Ciclo Básico y yo podamos descubrir nuevas facetas de la Literatura y compartirlas con los estudiantes de  Segundo, quienes no conocen la asigantura y no se explican "para qué Literatura si ya hay Idioma Español". Para lograrlo, primero mis alumnos tienen que entender qué es la Literatura, lo que no llevará poco tiempo... Empleando diversas herramientas intentaremos encontrar respuestas a esa interrogante y a las que surjan, y a partir de ahí iniciaremos la búsqueda de la integración, para la cual necesitaré del apoyo de mis colegas.
Cuando le gane la batalla a Xmind compartiré con ustedes mi mapa mental, el cual ya está hecho en una amarillenta hoja de escrito...

1 comentario:

  1. Qué lindo todo lo que decís Euge! Me encantaría haberte tenido de profe de literatura, ya que en tus palabras se vislumbra tu pasión por lo que hacés. Buena suerte con tu proyecto!

    ResponderEliminar