jueves, 22 de septiembre de 2011

Propuesta de intergración. Avances de la narrativa

Esto es solo un avance de la narrativa, así como se viene a mi mente, poco pulido. Pensando que no sé cuando voy a terminar y cuando voy ganarle a Xmind por completo, prefiero publicar algo parcial  y poder compartilo para recibir comentarios, sugerencias y críticas, ya que en este tiempo todas las palabras han aportado muchísimo a mi trabajo.


Qué ocurre en cada momento de la narrativa

Los módulos tendrán una duración variable, la misma dependerá del grado de compromiso y participación de los estudiantes. Se estiman seis semanas para la realización de cinco módulos. Para que esta propuesta quede enmarcada en los requerimientos del curso de tercer año de Ciclo Básico, se tomará como insumo para la prueba diagnóstica del grupo (de aplicación obligatoria en la currícula).

Primer paso. La exploración

Se ha creado una plataforma Edmodo para la que los alumnos puedan discutir sobre temas generados en el aula y fuera de ella, además como espacio de integración e intercambio. Los primeros días exploraremos sus posibilidades y todas las cosas que podemos hacer desde ese lugar. También se brindarán listas de reproducción de videos en Youtube, se recomendarán conferencias en el espacio Ted Conference y se facilitarán links de bibliotecas digitales que nos ayudarán en nuestra labor. Si bien existirá un lineamiento de trabajo también se darán espacios libres para que los estudiantes aporten sus ideas al respecto.

Segundo paso. Las propuestas

Al iniciar el año lectivo los estudiantes de Tercer año que cursan por primera vez este nivel saben que tendrán una asignatura nueva, Literatura. ¿Para qué, si ya tienen Idioma Español?

Después de muchos años intentando dar una explicación a esta y a otras interrogantes, como ¿qué es la Literatura?, ¿para qué sirve?―en el mejor de los casos, cuando no dicen directamente que no sirve para nada―, esta propuesta de trabajo persigue el objetivo de que sean los mismos estudiantes los que respondan las preguntas y que luego de un proceso de profundización sean capaces de mostrar a sus compañeros de Segundo año qué es lo que aprendieron ellos.

Para ello partirán de sus propias ideas y de las de su entorno, las que deberán registrar en un audio o video. La presentación  deberá ser breve, para ella pueden valerse de herramientas como Movie Maker o Broadcast o las que conozcan y quieran aplicar. El objetivo es abrir un debate que tendrá como primer escenario el aula y luego un foro.

Luego de esta actividad empezaremos a buscar los vínculos que tiene la Literatura con otros ámbitos de la vida cotidiana. Se proyectará la película La sociedad de los poetas muertos.

A partir de las repercusiones de la película abriremos un nuevo espacio de debate: Lo que somos, lo que queremos ser.

Tercer paso. Las elecciones

Muchas veces los estudiantes no saben qué les gusta y no pueden expresarlo. Ante la pregunta ¿qué te gusta?, las respuestas suelen ser: el fútbol, mirar tele, estar en la compu, Facebook. A los docentes también nos gustan algunas de esas cosas, pero nuestra intención que aprendan a disfrutar de otras, como la lectura, el cine, el teatro, etc. A partir de estas respuestas buscaremos textos, videos, imágenes que nos acerquen a estos aspectos y comenzaremos una nueva exploración.

Algunas sugerencias:



Pasajes de El futbol a sol y sombra, Eduardo Galeano

Apaga la tele http://youtu.be/Oniwqz-_BBI

4 comentarios:

  1. Hola Eugenia!!! me parece espectacular y muy ambiciosa tu propuesta, y a la vez muy inspiradora. Se me ocurre coordinar con otras asignaturas (Toc Teatro, Dibujo, Música, Ed. Física) también y montar su propia película, donde hayan actores, directores, productores, maquilladores, escenógrafos!!! Uy me fui de tema! nos vemos el 27 ;)

    ResponderEliminar
  2. Rosana, gracias por tu coemntario. No me parece que te hayas ido de tema. Me encantó la idea de realizar una película. Está bueno. Mi idea era coordinar con Idioma Español, pero es cierto que materias como Música o Dibujo(no se me ocurre cómo con Ed. física y en el liceo en el que trabajo no hay teatro) pueden aportar visiones muy valiosas y la integración sería aún mayor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Eugenia, me gustó mucho tu propuesta, está bien estructurada. También como utilizarás muchas de las herramientas que aprendimos en este curso para darle forma. Creo que lograrás motivar a tus alumnos. Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  4. Es muy buena tu propuesta. Me gusta mucho tu asignatura. Es ambicioso el proyecto, pero lo tienes muy, muy claro. Que salga bien, como te mereces por tanto trabajo. Bien por el mapa!!!

    ResponderEliminar