domingo, 25 de septiembre de 2011

Reflexiones finales



Como intenté expresar en mi presentación final, ArTic ha sido una experiencia renovadora. A pesar de los tropiezos y de algunos obstáculos he obtenido muchos logros. No solo se trata de aprender nuevas herramientas para enriquecer el trabajo del aula, sino de crecer y ayudar a crecer.
Aprendí que las redes sociales solo son tales si nos comprometemos a formar parte de ellas y si las usamos como forma de intercambio y no para "vichar" lo que otros hacen.
Comprendí que muchas veces repetimos términos o afirmaciones que no tienen sentido hasta que verdaderamente las comprendemos. De ese modo se hacen presenten los mitos como el de los nativos digitales o el de los docentes que se estancan, o el de la educación como medio de ascenso social o económico, entre tantos.
Me resultó interesante "cazar mitos", y aunque no pude plasmar en mi Blog más que mi primer pobre intento por hacerlo, fue una experiencia que repetiré una y otra vez.
Comencé a usar algunas herramientas que ya conocía, como Youtube, y le dí un uso más didáctico. Ya no es para mi solo música, entrevistas a escritores o documentales  sobre sus vidas y obras. Es un espacio de interacción enriquecedor. Descubrí Ted Conference y Teacher Tube
Me pregunté muchas veces para qué, y a pesar de que no todas las respuestas que encontré fueron positivas, la conclusión final si lo fue. Ahora sigue abierto el cómo. Si bien se abrieron muchas puertas, aún quedan muchas por explorar. Programas, aplicaciones, pero mi objetivo más ambicioso es hacerme parte de otras redes de educadores del mundo, es algo que me parece fascinante.
Para aprovechar mejor el curso debería conseguir días de 36 horas, para poder  ser madre, esposa, dar clases, planificar, corregir, estudiar , investigar, etc. y dormir... Más allá del chiste el tiempo fue mi peor obstáculo, pero no por lo plazos establecidos para realizar las tareas, sino porque la vorágine nos arrastra y es muy difícil para mí organizar todas las actividades que debo realizar. Por ese motivo me propuse en mi proyecto de integración aprender a optimizar l tiempo.
La propuesta del curso me pareció muy buena. Fue la primera vez que participé de una experiencia con estas características, pero no será la última.  Cada actividad, desde los paratextos que encabezaban cada narrativa, el  planteo, los objetivos, el material de apoyo (que poco pude profundizar) repercutieron en mi y por consiguiente en mi labor como docente. A lo largo de mis escasos veinticinco años de estudiante he vivido el aprendizaje de diferentes formas, pero  esta ha sido una de las que más me ha aportado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario