domingo, 25 de septiembre de 2011

Presentación final


Comparto mi presentación final realizada con Movie Maker. En un rato van mis reflexiones.

Reflexiones finales



Como intenté expresar en mi presentación final, ArTic ha sido una experiencia renovadora. A pesar de los tropiezos y de algunos obstáculos he obtenido muchos logros. No solo se trata de aprender nuevas herramientas para enriquecer el trabajo del aula, sino de crecer y ayudar a crecer.
Aprendí que las redes sociales solo son tales si nos comprometemos a formar parte de ellas y si las usamos como forma de intercambio y no para "vichar" lo que otros hacen.
Comprendí que muchas veces repetimos términos o afirmaciones que no tienen sentido hasta que verdaderamente las comprendemos. De ese modo se hacen presenten los mitos como el de los nativos digitales o el de los docentes que se estancan, o el de la educación como medio de ascenso social o económico, entre tantos.
Me resultó interesante "cazar mitos", y aunque no pude plasmar en mi Blog más que mi primer pobre intento por hacerlo, fue una experiencia que repetiré una y otra vez.
Comencé a usar algunas herramientas que ya conocía, como Youtube, y le dí un uso más didáctico. Ya no es para mi solo música, entrevistas a escritores o documentales  sobre sus vidas y obras. Es un espacio de interacción enriquecedor. Descubrí Ted Conference y Teacher Tube
Me pregunté muchas veces para qué, y a pesar de que no todas las respuestas que encontré fueron positivas, la conclusión final si lo fue. Ahora sigue abierto el cómo. Si bien se abrieron muchas puertas, aún quedan muchas por explorar. Programas, aplicaciones, pero mi objetivo más ambicioso es hacerme parte de otras redes de educadores del mundo, es algo que me parece fascinante.
Para aprovechar mejor el curso debería conseguir días de 36 horas, para poder  ser madre, esposa, dar clases, planificar, corregir, estudiar , investigar, etc. y dormir... Más allá del chiste el tiempo fue mi peor obstáculo, pero no por lo plazos establecidos para realizar las tareas, sino porque la vorágine nos arrastra y es muy difícil para mí organizar todas las actividades que debo realizar. Por ese motivo me propuse en mi proyecto de integración aprender a optimizar l tiempo.
La propuesta del curso me pareció muy buena. Fue la primera vez que participé de una experiencia con estas características, pero no será la última.  Cada actividad, desde los paratextos que encabezaban cada narrativa, el  planteo, los objetivos, el material de apoyo (que poco pude profundizar) repercutieron en mi y por consiguiente en mi labor como docente. A lo largo de mis escasos veinticinco años de estudiante he vivido el aprendizaje de diferentes formas, pero  esta ha sido una de las que más me ha aportado.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Propuesta de intergración. Avances de la narrativa

Esto es solo un avance de la narrativa, así como se viene a mi mente, poco pulido. Pensando que no sé cuando voy a terminar y cuando voy ganarle a Xmind por completo, prefiero publicar algo parcial  y poder compartilo para recibir comentarios, sugerencias y críticas, ya que en este tiempo todas las palabras han aportado muchísimo a mi trabajo.


Qué ocurre en cada momento de la narrativa

Los módulos tendrán una duración variable, la misma dependerá del grado de compromiso y participación de los estudiantes. Se estiman seis semanas para la realización de cinco módulos. Para que esta propuesta quede enmarcada en los requerimientos del curso de tercer año de Ciclo Básico, se tomará como insumo para la prueba diagnóstica del grupo (de aplicación obligatoria en la currícula).

Primer paso. La exploración

Se ha creado una plataforma Edmodo para la que los alumnos puedan discutir sobre temas generados en el aula y fuera de ella, además como espacio de integración e intercambio. Los primeros días exploraremos sus posibilidades y todas las cosas que podemos hacer desde ese lugar. También se brindarán listas de reproducción de videos en Youtube, se recomendarán conferencias en el espacio Ted Conference y se facilitarán links de bibliotecas digitales que nos ayudarán en nuestra labor. Si bien existirá un lineamiento de trabajo también se darán espacios libres para que los estudiantes aporten sus ideas al respecto.

Segundo paso. Las propuestas

Al iniciar el año lectivo los estudiantes de Tercer año que cursan por primera vez este nivel saben que tendrán una asignatura nueva, Literatura. ¿Para qué, si ya tienen Idioma Español?

Después de muchos años intentando dar una explicación a esta y a otras interrogantes, como ¿qué es la Literatura?, ¿para qué sirve?―en el mejor de los casos, cuando no dicen directamente que no sirve para nada―, esta propuesta de trabajo persigue el objetivo de que sean los mismos estudiantes los que respondan las preguntas y que luego de un proceso de profundización sean capaces de mostrar a sus compañeros de Segundo año qué es lo que aprendieron ellos.

Para ello partirán de sus propias ideas y de las de su entorno, las que deberán registrar en un audio o video. La presentación  deberá ser breve, para ella pueden valerse de herramientas como Movie Maker o Broadcast o las que conozcan y quieran aplicar. El objetivo es abrir un debate que tendrá como primer escenario el aula y luego un foro.

Luego de esta actividad empezaremos a buscar los vínculos que tiene la Literatura con otros ámbitos de la vida cotidiana. Se proyectará la película La sociedad de los poetas muertos.

A partir de las repercusiones de la película abriremos un nuevo espacio de debate: Lo que somos, lo que queremos ser.

Tercer paso. Las elecciones

Muchas veces los estudiantes no saben qué les gusta y no pueden expresarlo. Ante la pregunta ¿qué te gusta?, las respuestas suelen ser: el fútbol, mirar tele, estar en la compu, Facebook. A los docentes también nos gustan algunas de esas cosas, pero nuestra intención que aprendan a disfrutar de otras, como la lectura, el cine, el teatro, etc. A partir de estas respuestas buscaremos textos, videos, imágenes que nos acerquen a estos aspectos y comenzaremos una nueva exploración.

Algunas sugerencias:



Pasajes de El futbol a sol y sombra, Eduardo Galeano

Apaga la tele http://youtu.be/Oniwqz-_BBI

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Propuesta de integración

    Comenzando con la propuesta
    Más allá de las habilidades, actitudes y conocimientos que pretendo trabajar con mis alumnos, me interesa hacer que ellos descubran el valor de la Literatura  como manifestación del arte  y como fuente de placer. Eso es lo que las letras producen en mí y por eso la idea es contagiarlos. He intentado hacerlo desde que doy clases, y aunque no siempre sucede, lo he logrado muchísimas veces.
     Pero ahora es diferente. Busco un lenguaje nuevo para hacer que las viejas palabras produzcan nuevos efectos . Considero que se trata de aprender constantemente y de modernizar la práctica  para brindar lo mejor para una generación de alumnos que, según creo, les cuesta mucho reconocer qué quieren.
    Uno de los objetivos es lograr que puedan interactuar con los  alumnos de otros niveles y ahí surge el nuevo desafío, que ellos sean capaces de contagiar ese gusto por la palabra, sin importar que esté impresa sobre un papel o que se vea en una pantalla.
    En cuanto  a lo práctico quisiera que sean capaces de publicar en un blog,  de producir y publicar archivos de audio, de editar y publicar  videos, que interactuen en espacios en línea (blogs, Edmodo, wikis), etc.
    El mayor desafío es comprometerlos a ser parte de un proyecto y que logren ser constructores de su propio conocimiento.

      Mapa mental semana 5

      lunes, 19 de septiembre de 2011

      Últimas semanas

      Parafraseando...
      Cuando iniciamos este camino dimos el primero de mil pasos. Cuando empezamos a explorar nuestras posibilidades confirmamos que la única forma de influir en otro es tratando de dar el ejemplo y que por pequeña que parezca nuestra gota en el óceano, es una parte fundamental.
      Comenzamos a caminar, y lo valioso no solo es la forma en la que lo hicimos, sino la huella que dejamos a nuestro paso. Cada marca ha sido extraordinaria, aunque a veces nos parezca insignificante. En esa huella están nuestros triunfos y fracasos, nuestras dudas y certezas, nuestras realidades y nuestros sueños.
      En este "final", o nuevo inicio, del trayecto me he dejado llevar por algo en lo que siempre creí. Una de esas cosas que la vorágine de nuestras vidas aplaca, pero que está latente. Ser docente implica soñar nuevas posibilidades. Por eso en mi propuesta de integración voy a dejar de lado o  postergar las ataduras formales(programas, tiempos, inspectores, etc.) y voy a soñar que es posible crear un curso de Literatura en el que se privilegie el goce y que sea él el que conduzca al conocimiento "formal". Quizá mi propuesta sea demasiado ambiciosa o ingenua, pero leyendo los blogs de mis compañeros de Artic, reflexionando acerca de sus reflexiones, observando sus producciones, confirmé que hay muchos Quijotes peleando contra gigantes y que en esta profesión, de poetas y de locos todos tenemos un poco.
      He decidido que mi propuesta se llame Contagiando Literatura. La primera de las palabras la he leído infinitas veces en distintos espacios de Artic, y se me adhirió. No puedo sacarla de mi cabeza y no se me ocurre otra más "académica".
      La idea es crear un proyecto para el próximo año en el cual mis alumnos de Tercer año de Ciclo Básico y yo podamos descubrir nuevas facetas de la Literatura y compartirlas con los estudiantes de  Segundo, quienes no conocen la asigantura y no se explican "para qué Literatura si ya hay Idioma Español". Para lograrlo, primero mis alumnos tienen que entender qué es la Literatura, lo que no llevará poco tiempo... Empleando diversas herramientas intentaremos encontrar respuestas a esa interrogante y a las que surjan, y a partir de ahí iniciaremos la búsqueda de la integración, para la cual necesitaré del apoyo de mis colegas.
      Cuando le gane la batalla a Xmind compartiré con ustedes mi mapa mental, el cual ya está hecho en una amarillenta hoja de escrito...

      viernes, 9 de septiembre de 2011

      Para qué

      PARA QUÉ…

      Muchas veces me he hecho esta pregunta. De un tiempo a esta parte con demasiada frecuencia. Quizá eso tenga que ver con lo que siento con respecto a mi trabajo. Con mi estado de crisis.

      Me he cuestionado ¿para qué seguir estudiando?, ¿para qué usar mi escaso tiempo en formarme si nadie más que yo lo aprecia?, ¿para qué focalizar la mayor parte de mi energía en una profesión cuya única recompensa es el escaso reconocimiento de algunos alumnos?

      Hoy, sentada frente a esta pantalla, escuchando el silencio de mi casa (algo poco frecuente) confirmé que es parte de mi esencia cuestionarme. Estoy convencida de que esa es la esencia de la profesión que he elegido. A pesar de estar en “crisis con mi vocación”, busco incesantemente reafirmar aquellos para qué que me motivaron hace muchos años a decidir ser docente ( y creo que para eso estoy acá).

      ¿Para qué? Para solidificar la convicción de que desde el aula se puede incidir en el crecimiento de las personas.¿Para qué? Para confirmar que se pueden producir cambios que de algún modo modificarán la realidad.¿Para qué? Para contribuir al desarrollo de seres críticos que no sean meros espectadores del mundo que los rodea, sino actores. Para eso estudio, para eso me formo, para eso soy docente. Para crecer y para ser hacedora de mis logros, para sentir que mi tiempo es útil y que puedo hacer con él cosas que ya no pensaba; para que mis alumnos no solo aprendan literatura, sino que se den cuenta de que hay muchas formas de ver la realidad y que eso depende de la apertura de nuestras mentes y del lugar que elijamos para hacerlo.

      Creer en nosotros mismos y hacer que los demás crean en nosotros. Probablemente el único modo de lograrlo es haciéndonos visibles en nuestro actos cotidianos, en nuestras prácticas, en nuestros vínculos… en nuestras vidas.
      Repensarnos…


      miércoles, 7 de septiembre de 2011

      Cazando mitos

      Hoy he estado muchas horas frente a mi computadora, más de lo habitual.
      Estoy rearmando mi programa de cuarto año y voy a trabajar un eje temático sobre mitos y leyendas, por lo que este desafío me resulta sumamente interesante.
      Una cosa me fue llevando a la otra y me colgué con Youtube... y como siempre encontré "cosas raras". Decidí colgar este video porque creo que la religión es uno de esos instrumentos de poder que  pretende hacer que las personas actúen de determinda forma o crean ciertas verdades que no admiten cuestionamiento. Asimisimo, considero que la religión ofrece un relato que llena los vacíos que ni la ciencia ni otras disciplinas han podido llenar.
      Si le preguntara a cualquier persona de mi entorno qué opinan acerca de este video, creyente o no, me dirían que es una locura.¿Será que es más fácil aceptar lo que nos dicen y no buscarle otra vuelta de tuerca?¿Será que tanta tecnología me está trastornando?=)))
      Con el paso de los años me he ido convenciendo de que nada de lo que se nos dice es "inocente". En la mayoría de los aspectos que conforman nuestra cotideaneidad se esconde una ideología, la cual no necesariamente  tiene porqué ser explicitada. Los mitos, a mi juicio, también esconden una.

      OVNIS en la Biblia

      lunes, 5 de septiembre de 2011

      Desafío de video. Parte II

      Muchos de los trabajos realizados por mis compañeros me han resultado sumamente interesantes.
      En este video intenté grabar  imágenes que me han gustado y que forman parte de mis momentos favortitos en ArTIC.
      Los comentarios de otros participantes y sus producciones me ayudaron mucho.
      Este desafío me llevó muchos días, sobre todo lo que tiene que ver con el uso de las herramientas para la creación. No obstante, y aunque el producto quizá no sea el mejor, me quedé muy satisfecha por haberlo logrado. Ahora a pensar cómo enseñarle a los alumnos a usar el programa y a aplicar en el aula...