martes, 23 de agosto de 2011

Desafío con alumnos. Parte I

Aproximaciones

Después de la primera semana de ArTIC he pensado en cómo llevar lo aprendido al aula.
Le propuse a mis alumnos sacar una fotografía o buscar en la web una imagen de un acto de rebeldía. Este podía tenerlos a ellos como protagonista o no. También les propuse la búsqueda de una imagen que los remitiera a la figura de Caronte. Cada imagen debe ser presentada con una breve explicación que contenga el porqué de la elección.
Los objetivos de esta tarea fueron varios: incluir al tecnología en el ámbito de clase; hacer que los alumnos usen la XO para otra cosa que no sea exlusivamente Facebook; hacerlos parte del aprendizaje colaborativo mediante el uso de una wiki; usar la imagen como disparador para reflexionar sobre qué es la rebeldía y de ese modo abordar el poema Rebelde, de Juana de Ibarbourou.
Estos días han sido de experimentación y con ella se hicieron visibles algunos logros y algunos tropiezos. No todos los alumnos tienen su máquina, muchos no las tienen en condiciones adecuadas, y como siempre sucede, también hubo algunos que se mostraron apáticos ante la propuesta. No obstante hoy el salón se tiñó de azul, trabajamos para subir los trabajos en una wiki especialmente creada para ellos. La conectividad nos jugó una mala pasada y no todos pudieron registrarse para subir sus trabajos. La tarea domiciliaria de hoy consistó en terminar el trabajo iniciado. Una vez que logremos que todos suban sus producciones a la wiki, vamos a compartirlas y discutirlas. La idea es generar un debate a partir de ellas.

Proyecto fotografiarlos y compartir esta tarea con mis compañeros de ArTIC. Si bien aún no puedo evaluar los resultados, el entusiasmo es notorio y  a los alumnos les llama la atención ver al docente experimentando junto a ellos sentado en los mismos bancos que ellos usan.

2 comentarios:

  1. Me gustó mucho la idea propuesta para trabajar con los alumnos. Me gustaría ver la Wiki terminada, estaré atenta a ello. Siempre la tecnología juega malas pasadas pero bueno todo está en poner entusiasmo y sobre todo lograr contagiarlo. Muy lindo.

    ResponderEliminar
  2. Eugenia tropiezos siempre se van a dar, lo importante es no dejar de avanzar por ello.
    Al igual que María Ana, estoy deseosa de ver esa wiki! Saludos, Mónica

    ResponderEliminar